articulos

El músculo: un diseño de poder y velocidad.

El músculo: un diseño de poder y velocidad.

Hablaremos un poco de la mecánica del músculo esquelético. Esa increíble maquinaria diseñada para hacernos capaces de lograr físicamente cosas increíbles y superar nuestros límites. A manera general debemos saber que el tejido muscular es uno de los más extensos de nuestro organismo. Tanto así que la mayor parte de la glucosa es consumida por el tejido muscular para el uso de la energía. La manera en la que las fibras musculares actúan es muy interesante. Aprenderemos un poco acerca de los diferentes tipos y así mismo sus funciones.

Continuar leyendo
1025 Hits
1 Comentario

Los Carbohidratos: la base de nuestra alimentación

Los Carbohidratos: la base de nuestra alimentación

Este blog lo dedicaremos a los carbohidratos. Esos monstruos que tanto escuchamos a la gente evadir sin una razón basada en un conocimiento cimentado solo porque creen que “el arroz engorda”. Cada vez que escucho a alguien decir eso, lo primero que pasa por mi mente es que definitivamente esa persona no conoce como funciona su cuerpo y con estos blogs trataremos de solucionar eso.

Etiquetado en:
Continuar leyendo
1309 Hits
5 Comentarios

¿Cómo y para que se quema la grasa? ¿Al adelgazar solo perdemos grasa?

¿Cómo y para que se quema la grasa? ¿Al adelgazar solo perdemos grasa?

Después de varios blogs en donde  se explicó como se creaba la grasa, su funcionamiento en general y discutimos algo acerca del colesterol, lleguemos a un tema que creo les interesa a todos, el uso de los lípidos para la energía (la quema de grasa).

Continuar leyendo
1308 Hits
2 Comentarios

¿Existe realmente el colesterol bueno(HDL) y el colesterol malo(LDL)?

¿Existe realmente el colesterol bueno(HDL) y el colesterol malo(LDL)?

Aprovechemos este espacio para hablar un poco acerca del comúnmente llamado colesterol bueno y colesterol malo. Partamos del concepto que los triglicéridos y el colesterol son transportados en unas moléculas llamadas lipoproteínas que se clasifican según su densidad: lipoproteína de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés) lipoproteína de baja densidad(LDL por sus siglas en inglés), lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL y lipoproteínas de densidad intermedia (IDL), la densidad se da por la cantidad de proteína transportada.

 Si estas moléculas se encuentran en nuestro organismo y discutimos con anterioridad que el cuerpo produce todo por una razón, entonces,  como es posible que sean malas que entonces ¿porque las personas lo llaman colesterol malo?. A manera general entendamos que la función del LDL es llevar colesterol a los tejidos, ¿para que es esto? Bueno recordemos que el colesterol también cumple muchas funciones en nuestro organismo y eso es una manera de transportarlo; el HDL lo que hace es traer colesterol desde la periferia hasta el hígado donde entre otras cosas se usa para crear sales biliares y parte de el se degrada en las heces,  es por eso que lo llaman colesterol bueno, nos ayuda a deshacernos del exceso. Pero hay una cosa que debemos saber, en sí el LDL no es ese colesterol malo, realmente es el LDL oxidado el que es malo. La molécula de LDL está cumpliendo su función de llevar colesterol pero en la sangre ocurren también reacciones químicas como sabemos y una de estas reacciones es la oxidación, a través de esto es que estas partículas pueden acumularse en nuestros vasos sanguíneos formar placas y con el tiempo ayudar a la aterosclerosis una enfermedad que luego discutiremos y que es un gran riesgo para nosotros pues nos predispone a infartos.

 

 Pero bueno todos estos conceptos para que nos sirven! Bueno la idea que quiero que se nos quede es que las cosas no son malas cuando cumplen su función normal, son malas cuando se excede la capacidad y esto lleva a la enfermedad. El colesterol “malo” no es malo por si solo, porque siempre tendremos LDL en nuestra sangre, lo malo es cuando la cantidad es muy elevada debido a ese chicharrón, pizza, chorizos, chunchulo que nos comemos periódicamente y se aumenta la probabilidad de ser oxidado, acumularse en los vasos sanguíneos y causar enfermedad(no es la única enfermedad a la que aporta), es por esta razón que cuando van al médico la recomendación es tener el HDL elevado(porque nos ayuda a deshacernos un poco del colesterol extra) y tener el LDL en unos rangos normales establecidos (porque no lleva tanto colesterol a la periferia) todo en moderación, recuerden los excesos siempre son contraproducentes SIEMPRE.

Referencia:

-USMLE Step 1 Review book. Biochemestry and Medical Genetics. Kaplan Medical

Saludos,

 

Carlos A. Vergara S.
Director de Desarrollo Cientifico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Continuar leyendo
1493 Hits
5 Comentarios

¿Por qué me engordo? Una mirada simple a como se crea la grasa.

¿Por qué me engordo? Una mirada simple a como se crea la grasa.

Parte de lo que vamos a hablar en este blog ya fue discutido en nuestro módulo de hormonas pero aprovechemos que estamos en los lípidos para redondear mejor este concepto. Como ya hemos mencionado los lípidos son una forma muy poderosa de almacenamiento de energía, cuando veamos un poco acerca de la quema de grasa como uso de energía veremos que del acido graso más pequeño que sintetizamos que es el palmitato se pueden obtener hasta más de 50 moléculas de ATP mientras que de una sola molécula de glucosa con uso de metabolismo aeróbico (que es el método preferido de obtención de energía del cuerpo en la mayor parte) se consiguen alrededor de 30 moléculas de ATP. Como ven es una manera muy buena de almacenar energía, pero entonces ¿porque se acumula tanto? Eso es lo que intentaremos responder en este blog.

 Como antes les he dicho, es importante lo que se come, pero es aún más importante cómo se come, todo tiene su regulación y las hormonas son un gran participe en todos estos procesos. Una hormona definitivamente importante en este caso es la insulina, de la cual ya hemos discutido antes, valdría la pena que volvieran unos cuantos blogs atrás a volver a leer un poco sobre ella. Esta hormona tiene muchas funciones, una de ellas  es la de activar enzimas que hacen parte de las vías metabólicas de síntesis de ácidos grasos a partir de los excesos de por ejemplo los carbohidratos.

 

 Una de las enzimas más importantes(pero no la única) en este proceso es la acido graso sintasa(el mismo nombre nos da el chancuco) que realmente es un complejo de enzimas cuya síntesis en el hígado es inducida por una comida alta en carbohidrato y que al mismo tiempo se eleve el nivel de insulina, entre más se induzca la creación de esta así mismo será nuestra creación de ácidos grasos, ergo, nuestro uso de adipocitos(células grasas) para almacenar estos y por ende se “aumentan los gorditos”. Esto no quiere decir que los carbohidratos sean malos, al contrario, la mayor parte de nuestra dieta debe tener carbohidratos pero hay que saber como comerlos. Es por eso que una de las recomendaciones más usuales es comer cada 3 horas cantidades pequeñas a moderadas de estos, esto lo que permite es que los niveles de insulina no suban abruptamente y tampoco que el alto consumo de carbohidrato directamente active la síntesis de este complejo de enzimas.


Coman con moderación regularidad y comida de alto valor nutritivo y muy probablemente no tendrán tanto problema en que esto junto a una buena programación de entrenamiento y una actitud positiva den los resultados que esperan físicamente.


Saludos,

Carlos A. Vergara
Director de Desarrollo Científico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Referencias:

USMLE Step 1 Biochemestry and Medical Genetics. Kaplan review Material

Continuar leyendo
1256 Hits
3 Comentarios
Tarea Cron empieza